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Artesanía en Ucayali


Ciudadanía global y el entendimiento cultural 

Un referente de la realidad histórica del mestizaje en Ucayali y un ejemplo de convivencia entre las etnias shipibo –conibo y cacataibo.


                                                             

                                                                           Libia Almeida(Autora)


En base a la experiencia trabajada en dos comunidades nativas con lenguajes distintos, ambos con las mismas costumbres, escribir sobre ciudadanía global y el entendimiento cultural en el ámbito de la realidad vivida, considero como temas complejos en su esencia y que está expuesto a sufrir cambios. No tan lejos de la realidad al cual pertenezco, formando para de mi identidad cultural, soy parte de esa historia. La misma que se inició desde la colonización, el empeño de la iglesia católica por imponer la fe en la religión y lo más devastador, la extracción de los recursos naturales tan solicitados para el desarrollo de países del primer mundo y tan insignificantes para nuestros pobladores nativos utilizados en esa época.
Son circunstancias donde  la religión Ucayali no pasó desapercibida por los colonizadores; y contando la historia muchos de los indígenas sufrieron ciertos abusos, el autor Emelo Castro[1] dice en sus escritos “Opúsculos del Oriente Peruano”, que la exportación del caucho había asolado poblaciones enteras donde moraban aquellos semi salvajes, así como barrios y pueblos de gente civilizada que han desaparecido como segadas por un cataclismo, Hoy se ven ruinas de estos dormidos cementerios sobre los que parece levantarse como medida de protesta una enorme lápida en la que podría escribirse: “aquí existió uno de los pueblos que el caucho inmolo”.
La historia del caucho fue una época donde los nativos estuvieron expuestos a grandes cambios culturales influyentes liderados por las costumbre mestizas y extranjeras más allá que dejaron una gran pobreza, sin beneficios de la opresión cauchera.
Sin embargo, el mestizaje fue inevitable, un suceso que causo aspectos negativos y positivos; en un contexto más amplio, es así como los pueblos indígenas reconocen la importancia y urgencia de desarrollar políticas y planes para hacer frente a ciertos cambios, uno de ellos la inserción de la globalización, los cambios culturales y hasta la repercusión de los cambios climáticos. La mayoría de las inquietudes y protestas expresadas por ellos mismos tienen que ver con la violación de sus derechos de participación ser reconocidos ante la toma de decisiones, teniendo como “identidad”, una palabra compleja que respalda la historia de un pueblo.
Hablar de identidad cultural de los pueblos indígenas amazónicos es complejo, en el caso de la etnia de los cacataibos y de los shipibos-conibo. Siendo un elemento clave la tradición oral en la construcción de la identidad y por otro lado, se observa cómo se reconstruye la identidad cultural en los indígenas y pobladores migrantes.



[1] Emelo Castro, autor de “Opúsculos del Oriente Peruano”, mencionado en la publicación “Las Fronteras del  Purús y Yurua” de Waldemar Soria Rodriguez.


Con el pasar de los años, las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo adquieren mayor importancia como destino de visita y de investigación de su mundo, muchos de los indígenas consideran que su cultura da impulso al desarrollo, teniendo como recursos a la música, el lenguaje, relatos orales, artesanías, danzas y hasta la propia pintura que han sido reconocidos de manera integrada para la actividad turística, la misma que genera a nivel mundial impactos positivos y negativos desde un ámbito socio económico. Originando a que la identidad cultural no solo repercute en los nativos, también en su población mestiza y de quienes visitan la región, considerando a Pucallpa, o quizás identificándola más con las costumbres shipibas, cultura que salió a flote, gracias a los estudios de científicos extranjeros; siendo un aporte inmemorable para la historia regional.
De esta manera se presenta una connotación en los habitantes de Pucallpa,  cada vez se presenta un mestizaje entre la raza y la pluriculturalidad adquiriendo oportunidades de cambios, un ejemplo, en las costumbres gastronómicas, el consumo de galletas es nuevo para los nativos, quienes tienen en su dieta la presencia de más carbohidratos como la yuca ó el plátano; ingerir alimentos de otros lugares, es una oportunidad para ellos de sentirse mejor “nutridos”, mas no lo ven como una bondad de poder ingerir alimentos menos procesados para una mejor digestión.
Otro ejemplo a mencionar, es sobre la evolución de las comunidades nativas ante sus necesidades, cada vez exigen al Estado la construcción de infraestructura básica;  considerando importante contar con puestos de salud y centros de educación inicial y primaria, con la presencia de docentes para la enseñanza del idioma castellano para sus niños; esto conduce a que el intercambio cultural del docente mestizo y el niño nativo sea más fuerte ante un infante en proceso de aprendizaje con sueños de salir hacia la ciudad a buscar suerte. Estas situaciones se ven reflejadas tanto en  la comunidad nativa de San Francisco (etnia shipiba); y la comunidad nativa de Yamino (etnia cacataibo).

Para la construcción de la identidad, una de las oportunidades mediáticas y de integración entre sus habitantes es el turismo; cuyo objetivo principal es de generar ingresos económicos a sus integrantes locales, haciendo que estas etnias predominen en su desenvolvimiento e inviten a participar a personas que están fuera del contexto de la comunidad a formar parte de sus costumbres.

Relacionando el turismo con el entendimiento cultural, se cuenta un segmento dispuesto a la integración del mismo, el turismo rural comunitario es actualmente una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de escasos recursos ubicadas en zonas de alto potencial turístico, ya que les permite acceder a los beneficios que brindan las actividades económicas relacionadas con el turismo, una de ellas el involucramiento con sus costumbres, gastronomía, artesanía y lo que más resalta es el disfrute de sus países y medicina natural.

Asimismo, las principales tendencias de la demanda de turismo internacional muestran un creciente afán por experimentar vivencias únicas y alejadas de las rutas del turismo tradicional, y para estas comunidades mencionadas anteriormente, el sector turístico es uno de los últimos terrenos donde poblaciones de escasos recursos siguen gozando de ventajas competitivas en el mercado, por la diferencia y la unicidad de su patrimonio cultural y natural.

Sin embargo, aprovechar las oportunidades del turismo, tanto económicamente como en desarrollo personal y comunitario, implica múltiples desafíos para las comunidades indígenas de las etnias shipibo-conibo y cacataibos: contar con productos de calidad, manejar la tecnología de internet, disponer de sistemas de comunicación adecuados, operar según las normativas locales, ganar la confianza de las operadoras turísticas internacionales y establecer alianzas con los diferentes actores de la cadena de valor turística, esto influye para una aceptación bien vista por parte de la ciudadanía ante la presencia de diversas manifestaciones culturales, y las oportunidades para sobrevivir ante un mundo cada vez más globalizado en el consumismo y en el desarrollo tecnológico.

Finalmente, son las mismas comunidades quienes ante tantos cambios decidirán acoplarse a ellos o simplemente mantenerse al margen, situación que es difícil debido a que los jóvenes indígenas están en constante cambio.










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